21/9/09

Echale la culpa a los griegos

El ciego Homero decía que hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. No tan eterna, Homero.

¿Se lo imaginan? La hierba siempre era verde y las flores nunca morían. No existía el invierno, ¿guardo todas las bufandas?, ni la tierra yerma, ni el hambre ¿guardamos a los pobres?.

La artífice de tanta maravilla era Démeter(1), la cuarta esposa de Zeus(3). No quiero ni pensar lo que debería pagar ese pobre dios de juicios por alimentos...
De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone(2), el porqué del cambio de nombre, ni idea; una linda piba, malcriada por una madre grande, que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Era grande ya, digo, como para andar corriendo por las praderas.

Un día, pasó por allí el temible Hades(4) con su temible carro tirado por sus temibles caballos. Se encandiló con Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio. El infierno, que le dicen.  O la mismísima vida de algunos sin necesidad de tener que irse para abajo.

Deméter, al no encontrar a su hija y con un antorcha en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día, el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija. Re caliente, Démeter mandó a la mierda a todos los dioses y decidió abandonar sus funciones y el Olimpo.

Viajó por toda la tierra, la cual se quedó desolada y sin ningún puto fruto, ni flor ni nada,  ya que privada de su mano fecunda, todo se seca y las plantas no crecen. Ante este desastre, a  Zeus no le quedó otra que intervenir pero no pudo devolverle la hija a su madre. Es que Perséfone ya había probado el fruto de los infiernos (la granada) y por eso le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos. No entiendo porqué, tampoco, pero bueno, que es un mito.  Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo: una parte del año Perséfone lo pasaría con su esposo y, la otra parte, con su madre.
O sea, cuando Perséfone regresa con su madre, Démeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos. Por el contrario, cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno. Y claro, la madre se queda sola en casa, no tiene con quien quejarse, no la puede llamar ni mandarle mensajitos.  
Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas: el otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con ella, es decir, cuando comienza la primavera.


Referencias: Los dioses y sus símbolos
(1) Deméter
Diosa de la fecundidad de los campos, la Madre Tierra, diosa del trigo, que proporciona el pan. En la mitología latina es Ceres, que está representada como una digna matrona que porta dos antorchas, símbolo de nacimiento y de luz.
(2) Perséfone
Representa a la primavera. Para los romanos era Proserpina.
(3) Zeus
Padre de los dioses, dueño y señor del cielo.
(4) Hades
Dios de los infiernos que rige en el Tártaro o Mundo de los Muertos.




El momento que se llevan a la piba
Bernini

9 comentarios:

  1. O sea, que no haya primavera todo el año es un problema de rosca familiar y de secuestros varios.
    Yo sabía que no se le podía creer a los meteorólogos y científicos con esas paparruchadas numéricas.

    ResponderEliminar
  2. Claro.
    Como todo en esta Vida. Supongo.

    ResponderEliminar
  3. a manera de humor tipo alfredo casero, le podrias poner un globito (de esos que llevan un texto que cuenta lo que esta pensando el tipo cuya cabeza se encuentra inmediatamente debajo) con una expresión tipo "Oh Oh".

    fallido numero 1) dije "tipo" y no "tipa", cuando el post se trata precisamente de una tipa. ¿creeré que el globito es un atributo masculino? de alguna manera puede ser, porque la palabra "globita" no existe, pero en el fondo no estaré pensando que las mujeres no tienen?

    yo me voy a llevar a la hija de la loca al sur: no se si viedma, el valle medio o el superior, pero a lo largo del rio hay manzanas, como las granadas, vinculadas a lo prohibido. te puedo asegurar que lejos de la loca de su madre, vamos a tener primavera todo el año (¿la excepción de un mito lo confirma, como le sucede a las reglas?)

    definitifamente, el otro "a lunares" era otro

    ResponderEliminar
  4. Luego de repasar tres veces el comentario, creo que lo entendí.

    ResponderEliminar
  5. sos una luz.
    yo lo leí 10 veces y no lo entendí
    (y eso que lo escribí hace menos de dos días)

    ResponderEliminar
  6. definitivamente: si en el dia de la fecha me hacen un psicofisico, no apruebo ni para sodero
    (el mismo anonimo de arriba)

    ResponderEliminar
  7. Claro que soy una luz, ¿recién ahora te diste cuenta Pepe?
    ¿Le hacen psicofísicos a los soderos? ¿Qué les toman?

    ResponderEliminar
  8. no. no les hacen psicofisico a los soderos.
    te hacen un psicofisico para dirigir un laboratorio de diagnostico agroalimentario, tener gente a cargo y emitir informes de diagnosticos que tienen implicancias legales... y cuando analizan el resultado, uno de la junta dice: "vos tenes gas en la cabeza" otro dice "vos tenes agua".
    y se miran como si hubieran descubierto el misterio de la vida, se rien, se codean complices, y ponen en el informe "la cabeza de este tipo da pa sodero, nomas"

    ResponderEliminar